• Análisis estadístico

• Redes sociales

Instituto de Investigación en Biomoléculas (INBIO)

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Para el desarrollo de sus actividad, el INBIO propone las siguientes Líneas de Investigación:

1. Identificación de dianas que participan en los mecanismos moleculares y celulares en animales y vegetales. El principal objetivo de esta línea es encontrar, mediante técnicas ómicas y clásicas, nuevas dianas moleculares implicadas en procesos fisiológicos y bioquímicos.

Grupos de investigación implicados: CTS-498, CTS-569, CTS-579, FQM-295,

2. Identificación, diseño y síntesis de moléculas con actividad biológica para el diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías animales y vegetales, con la finalidad de desarrollar nuevos fármacos o agroquímicos. Esta línea de investigación pretende potenciar sinergias ya existentes para el desarrollo, por un lado, de nuevos fármacos para el tratamiento de diversas patologías prevalentes, y por otro, dada la importancia económica de los fungicidas en agricultura, el diseño y la mejora de agroquímicos, así como el análisis toxicológico de los mismos. Los resultados obtenidos servirían para, en bucles de retroalimentación, mejorar la bioactividad de los compuestos generados.

Grupos de investigación implicados: CTS-569, CTS-498, FQM-169, FQM-188, FQM-286,
FQM-295, RNM-236.

3. Caracterización funcional e interacción de dianas biológicas con moléculas bioactivas mediante estudios Bioquímicos, ómicos y mediante técnicas de Biología Molecular y Celular. Esta línea pretende utilizar las tecnologías ómicas para la caracterización funcional de genes y realizar estudios de alto rendimiento sobre las consecuencias de la interacción entre las biomoléculas de interés y sus dianas en modelos celulares, animales o vegetales.

Grupos de investigación implicados: CTS-498, CTS-569, CTS-579, FQM-295.

4. Estudios termodinámicos y cinético-mecanísticos de biomoléculas relevantes en procesos biológicos. En esta línea se abordará el estudio termodinámico y cinético-mecanístico de reacciones relevantes de las biomoléculas y de sus modelos estructurales o funcionales, de manera que los resultados que se obtengan sirvan para retroalimentar el diseño de nuevas moléculas con mejores propiedades biológicas.

Grupos de investigación implicados: FQM-137, FQM-169, FQM-188, FQM-286, FQM-
295, RNM-236.